«Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida…»
Pitágoras
90 Aniversario
En el Año 2011, conmemorando los 90 años del Nivel Primario del instituto de María Inmaculada, se ha llevado a cabo la Expo Educativa 2011 de gran significado , no solo, pedagógico sino para los alumnos.
En estos espacios, se intentó poner en acción competencias adquiridas durante el ciclo lectivo, habilidades y destrezas que distinguen al alumnado. Además, fue una hermosa ocasión para el encuentro entre jóvenes, movidos por las ganas de estar junto a los otros valorando y comprendiendo los esfuerzos que demanda el aprender significativamente.
Estilo educativo del Primario:
Los enfoques de aprendizaje se enmarcan en las teorías cognitivas, que propician el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento y por recepción, donde el alumno es un protagonista activo y el docente facilita, organiza y asegura un encuentro y un vínculo delos alumnos con el conocimiento.
El estilo de aprendizaje de los adolescentes se construye en una red de relaciones entre el alumno, el docente y el saber a enseñar.
Pensamos que el proceso de aprendizaje de los alumnos consiste en la apropiación del “ saber socialmente construido” contando con la mediación del docente. Las interacciones entre docentes y alumnos se producen dentro de un contexto situacional e institucional que las caracterizan.
Actitud ante las actividades recreativas:
• Disfrutar de las distintas actividades
• Demostración de creatividad en ellas
• Aceptación progresiva de normas y pautas
• Participación de los alumnos en las actividades que se les proponen
• Preferencia por actividades pasivas o activas
Objetivos generales del Nivel Primario:
• La educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de 6 años.
• La educación primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común.
• Garantizar a todos los estudiantes el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
• Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia.
• Brindar oportunidades equitativas a todos los alumnos para el aprendizaje de saberes.
• Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio.
• Desarrollar la incitativa individual y el trabajo en equipo.
• Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión.
• Brindar una información ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
• Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.
OBJETIVOS:
• Lograr que el patio sea un espacio, tranquilo y limpio.
• Establecer un conjunto de normas coherentes y consistentes.
• Resolver los conflictos que suelen surgir entre los chicos durante el recreo.
• Respetar reglas establecidas a través de instrucciones y ejemplos.
• Supervisar los recreos remarcando la importancia del cumplimiento de las reglas.
• Desempeñar el rol de supervisor por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, conociendo las reglas de cada juego.
• Controlar las entradas y salidas de los materiales de juego por parte de docentes.
• Cuidar el material de recreación.
• Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de la separación de basura en tres partes: RECICLABLES, DESCOMPONIBLES Y MIXTOS.