Taller: Neurociencia 01/07/2017

Neurociencia: Un desafío para potenciar los aprendizajes, en las aulas heterogéneas.

Fecha: 1 de Julio de 2017

Red Provincial de Formación Docente Continua, Resolución N° 139/2017

Consignas de Evaluación:

1. A partir de la lectura del Cap II del Libro Rebeca Anijovich, Cappelletti Graciela  y Cancio Cecilia “Gestionar una Escuela con Aulas Heterogéneas – Enseñar y Aprender en la diversidad”  Edit. Paidós . Bs. As. 2014:

• Establezca las características del aula heterogénea.
  • Desarrolle qué implica enseñar en estos contextos.
  • Comente qué significa formar aprendices autónomos en su Nivel de Enseñanza.
  • Delimite las tres cuestiones nodales que propone la autora para enfocar el trabajo en las aulas heterogeneas. Vincule con su experiencia áulica.

2.  En el Documento de Acompañamiento nº 12 “Aprendizaje emocional y social , aportes para pensar desde las Escuelas” Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba), el Ministerio de Educación desarrolla y explica las Prioridades Pedagógicas del sistema educativo provincial y define orientaciones específicas para que los docentes fortalezcan sus prácticas vinculadas al desarrollo de capacidades fundamentales de los estudiantes.

Le proponemos que:

• Identifique en este documento cuál o cuáles de estas prioridades pedagógicas se han abordado durante la jornada de capacitación.
  • Establezca los conceptos claves acerca del aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo y señale algunas vinculaciones con las Prioridades Pedagógicas.

3.    Trabajar con el Video-Texto sobre. «El sentido de la enseñanza y las configuraciones didácticas»  Dr. Horacio Ademar Ferreyra

• El Dr. Ferreyra describe las clases como territorios de diversidad, lugares donde el docente desarrolla sus estrategias o intervenciones vinculadas con la planificación, la gestión y evaluación de la enseñanza, ¿Cuáles de estas intervenciones reconoce como más hegemónicas en el desarrollo de su  propia práctica?

4.   Genere un texto expositivo que de cuenta de al menos tres aspectos teóricos de las neurociencias, que Ud. considere como más relevante y  que tomaría a fin de  orientar su propuesta formativa en el entorno de aulas heterogénea, cuya finalidad sea el desarrollo de las capacidades definidas como fundamentales por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Criterios de Evaluación:

• Deficiente: en la argumentación, las respuestas se justifican a partir referentes personales y no utiliza la bibliografía de referencia. No se observa reflexión ni análisis. NO APROBADO
  • Aceptable: en la argumentación, las respuestas  se hacen predominantemente con referentes externos, pero aparecen aportes personales que no se justifican convenientemente. Se establecen relaciones entre aspectos teóricos y las expresiones vertidas en las consignas. APROBADO CON SUGERENCIAS DE REVISIÓN.
  • Satisfactorio: en la argumentación, se observa análisis y reflexión. Articulación entre postulados teóricos y expresiones específicas de la consigna. APROBADO
  • Sobresaliente: Se  observa reflexión y análisis a partir de aportes personales ampliando la perspectiva teórica. Se argumenta utilizando diversas perspectivas teóricas.  APROBADO

Requisitos importantes para la obtención del certificado:

–       Realizar la evaluación y presentarla, sin excepción, durante la semana del 24 al 28 de Julio de 2017 en nuestro establecimiento.

–       Para obtención de puntaje docente:

Docentes en actividad laboral: adjuntar a la evaluación Certificación de Servicios.

Docentes que NO están en actividad laboral: adjuntar fotocopia de Título Docente.

Si no entregó el día del taller la encuesta, deberá presentarla en el Instituto junto con la evaluación.

Es indispensable cumplir con estos requisitos ya que las evaluaciones serán presentadas en la Red Provincial de Institutos de Formación Docente (Red Infod)

Material de lectura para la evaluación:

Gestionar una Escuela con Aulas Hetereogéneas

Aprendizaje Emocional y Social: aportes para pensar desde la escuela