DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto de María Inmaculada pertenece a la Congregación de Hermanas Dominicas de San José, http://hnasdominicasdesanjose.com.ar/tiene como centro y meta a la persona de Cristo, el “Divino Maestro”, que inspira un estilo educativo único y se caracteriza porque promueve la educación integral y armónica de la persona humana, abarcando todas sus dimensiones constitutivas. Ella apunta a Dios como causa, principio y fin de la vida.

Las instituciones educativas católicas tienen como finalidad la formación integral del hombre creado a imagen y semejanza de Dios (Gn. 1, 26-27). Tienen a Cristo como modelo de vida. Se fundan en los principios evangélicos, ofreciendo así una concepción del hombre, de Dios y del mundo. Enseñan a pensar, querer, y obrar según el Evangelio, procurando lograr con excelencia académica, una síntesis entre la cultura y la Fe; entre la Fe y la vida. Se propone que la educación en la Fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículo, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos insertando en él verdaderos procesos de iniciación cristiana.

NOTAS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL.

La Escuela Católica participa en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la exigencia de la educación a la Fe, es por esta razón que el propósito que nos guía e ilumina como institución educativa es formar personalidades fuertes, capaces de resistir al relativismo debilitante, y de vivir coherentemente las exigencias del propio bautismo. Esto implica contribuir en el diálogo cultural con su aportación original en favor del verdadero progreso y de la formación integral del hombre desde una opción centrada en Cristo. Desde esta perspectiva, consideramos que la educación integral comprende imprescindiblemente la dimensión religiosa, la cual contribuye eficazmente al desarrollo de otros aspectos de las personalidades en la medida en que se la integre en la educación general.
Este proyecto educativo está fundado en los principios evangélicos que se sostienen desde la escuela católica, iluminando valores como el respeto, la verdad, la caridad, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad que promueven la creación de una sociedad más justa respetuosa de la diversidad, generadora de consensos en un marco de equidad y justicia.
Queremos Educar en la verdad; en palabras del mismo Fray Reginaldo toro, Padre fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de San José, “Educar y enseñar a la juventud, preparar su corazón y su inteligencia para recibir esos golpes que la sociedad con frecuencia descarga sobre el débil y

desprevenido”.http://www.padrereginaldotoro.com/

Misión
Promover el desarrollo y consolidación del Instituto de María Inmaculada que como escuela católica se fundamenta en los valores del Evangelio y permita el acceso, permanencia, progreso y egreso satisfactorios de toda la población estudiantil a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de la persona (en los diferentes niveles), integrando las oportunidades educativas para contribuir a la justicia social y a su proyecto de vida.

Visión

Entendemos al Instituto de María Inmaculada de la Congregación de Hermanas Dominicas de San José como una Comunidad al servicio de la Iglesia, los estudiantes, las familias, los docentes y la comunidad en general, se caracteriza por una estructura dinámica, que potencia el desarrollo de las capacidades humanas, basada en una distribución equitativa del conocimiento y en la búsqueda permanente de la verdad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Nos proponemos:
o Ofrecer una sólida formación integral, uniendo competencias y capacidades a los valores del Evangelio

o Consolidar un centro educativo organizado, flexible, sistemático y democrático, que brinde una sólida capacitación, optimizando los medios de que dispone para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos en pro de su desempeño eficiente en el medio social, favoreciendo su desarrollo integral.

o Lograr una adecuada organización de los recursos, cualidades y esfuerzos humanos y de los recursos materiales disponibles.

o Alcanzar una organización y un funcionamiento efectivo y versátil que posibilite reajustes y reorientaciones.

o Mantener una actitud constante de revisión crítica de la oferta educativa.

o Posibilitar que todos los alumnos, al concluir el tiempo estipulado de concurrencia al Ciclo o Nivel alcancen el desarrollo de todas las dimensiones de la persona que les habilite para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.